Ejercicio 7: la acción humanitaria
(Baleares, Prueba de evaluación de diagnóstico, 2º ESO, 2008-09, Competencia en comunicación lingüística. Lengua castellana y Literatura)
El texto anterior es parte de un anuncio de una ONG para conseguir más socios. Como texto argumentativo, su función es la de convencer empleando un razonamiento. Vamos a analizarlo un poco.
1. Incluye dos eslóganes, uno más destacado que el otro: "La denuncia es otra forma de curar" y "A veces llevamos mascarilla. Nunca mordaza". ¿Qué quieren decir? ¿Que diferencia hay entre "mascarilla" y "mordaza"?
2. Verás que en el texto se expresa una razón justificada: "porque si (condición) + determinadas circunstancias", "entonces (situación de la condición no cumplida) + efectos indeseables". Completa el cuadro siguiente:
Condición |
Efectos |
|
Porque |
si no cambian ... |
|
si |
|
|
si |
|
3. También se expresa una doble finalidad. Indícalas:
Necesitamos |
tu colaboración |
para |
|
tu apoyo |
|
4. Si tuviéramos que hacer un esquema de este pequeño texto, una forma podría ser esta:
1. Opinión (y apelación al receptor): No podemos quedarnos callados. 2. Causa Condición 1 → Efecto 1 Condición 2 → Efecto 2 Condición 3 → Efecto 3 3. Consecuencia Consecuencia 1 Finalidad 1 Consecuencia 2 Finalidad 2 4. Condición final → Apelación al receptor Aceptación → Efecto |
Realiza tu propio esquema del texto, utilizando como referencia nuestra propuesta anterior. Puedes hacer un mapa conceptual o, si lo prefieres, un esquema de llaves.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License